Tuesday, November 30, 2010

Curioso y mas Curioso

Para todos aquellos que no conoscan los manierismos del Clan Manciati, deseo relatarles un pasatiempo que mi familia ha disfrutado desde mi infancia—eso es, ver las peliculas de Disney. Una pelicula notable que hemos visto y citado mas que cualquier otra pelicula es Alicia en el Pais de las Maravillas. La historia se base en el libro de Lewis Carroll pero toma sobre si toda la magica y genia de Disney. Para la mayoria de las personas, Alicia en el Pais de las Maravillas no esta en la cima de su lista de mejores peliculas, pero para la Italiana-Ecuadoriana familia Manciati se puede decir que este video es una parte integra de la vida y especialmente en nuestro sentido de humor. Curioso y mas curioso, no? Recientemente el profeta Thomas S. Monson, quien es tambien el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, se referio a la historia de Alicia en uno de sus discursos:

"Al enfrentarnos a decisiones importantes, ¿cómo decidimos? ¿Cedemos a la promesa de placer momentáneo? ¿A nuestros impulsos y pasiones? ¿A la presión de nuestros compañeros? No seamos indecisos como Alicia, en el cuento clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Recordarán que ella se encuentra ante un cruce de caminos con dos senderos por delante, cada uno en direcciones opuestas. Ahí se encuentra con el gato Cheshire, al que le pregunta: “¿Qué camino debo tomar?”.El gato contesta: “Depende mucho del punto adonde quieras ir. Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas”.A diferencia de Alicia, todos nosotros sabemos a dónde queremos ir, y importa el camino que tomemos, ya que al seleccionar nuestro sendero, escogemos nuestro destino.Constantemente tenemos decisiones ante nosotros. A fin de tomarlas sabiamente, se necesita valor, el valor para decir no, y el valor para decir sí. Las decisiones determinan nuestro destino." http://new.lds.org/general-conference/2010/10/the-three-rs-of-choice?lang=eng
Cual es el proposito de nuestra vida? Cual camino estamos tomando? Sabemos nuestro destino? Simplemente estamos yendo con el flujo de la vida y paseando sin proposito en un circulo? Estamos apaciguados y contentos con sentarnos en una banca admirando el pasaje? Tal vez que estamos estancados y nos hemos perdido en el subconsciente dentro de nuestra tienda al borde del camino. Tal vez que estamos bloqueando la carretera para nuestros seres queridos o estranjeros que estan intentendo de seguir adelante con humildad? Creo que a veces es necesario de tomar una pausa para ver donde estamos yendo en nuestra jornada, cual camino estamos tomando, y en que nos estamos convirtiendo. Si nos hemos extraviado del camino, siempre podemos hacer el zigzag de regreso a nuestro curso. Hay muchisimos caminos que podemos emprender pero debemos acordarnos que solo uno nos llevara de regreso al Padre.

"Entrad por la puerta aestrecha, porque ancha es la puerta y bespacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque aestrecha es la puerta y bangosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan" (Matthew 7:13-14).

Mi deseo es que todos seamos como Alicia y que encontremos el camino de regreso a nuestro Padre Celestial. No importa si haigan conejos blancos, Sombreros locos, o reinas enfurecidas que nos impiden. Siempre hay un camino a la paz y la felicidad duraderas.

Saturday, November 20, 2010

Nueva Revelacion!

Se ha sido revelado por un cierto Elder que hay una nueva version del sitio de internet de la Iglesia.

Aqui esta: http://new.lds.org/?lang=spa
 
Chequealo!

Tenian Por Armas Su Rectitud

"Y aconteció que yo, Nefi, vi que el poder del Cordero de Dios descendió sobre los santos de la iglesia del Cordero y sobre el pueblo del convenio del Señor, que se hallaban dispersados sobre toda la superficie de la tierra; y tenían por armas su rectitud y el apoder de Dios en gran gloria" (1 Nefi 14:14).
.
Mientras leia mis escrituras hace algunas noches, me atropece con esta escritura--un tropiezo que me hizo parar para recuperarme. Habiendo escuchado muchas veces que debemos vestirnos con toda la armadura de Dios para ser protegidos de los ataques del adversario, esta escritura me dio un punto de vista nuevo y refrescante. La rectitud es nuestra proteccion y preparacion para la guerra que es la vida. Armandonos con rectitud nos ofrece seguridad mientras andamos en medio de bosques infestados con enemigos, tal como situaciones o sitios de Internet inapropiados, o al viajar por caminos peligrosos en la montana, tal como la presion de los amigos en la secundaria. La historia del ejercito de Moroni nos muestra la importancia de estar preparados cuando la batalla nos sobrevenga.
.
"Y cuando los ejércitos de los lamanitas vieron que el pueblo de Nefi, o que Moroni, había preparado a su gente con petos y con broqueles, sí, y con escudos también para protegerse la cabeza, y también estaban vestidos con ropa gruesa—y el ejército de Zerahemna no se hallaba preparado con ninguna de estas cosas; solamente tenían sus espadas y sus cimitarras, sus arcos y sus flechas, sus piedras y sus hondas; y estaban adesnudos, con excepción de una piel que llevaban ceñida alrededor de sus lomos; sí, todos estaban desnudos, menos los zoramitas y los amalekitas; mas no iban armados con petos ni con escudos—, por tanto, temieron en gran manera a los ejércitos de los nefitas por causa de su armadura, a pesar de ser su número mucho mayor que el de los nefitas."
.
"Y ocurrió que cuando vieron que los nefitas venían contra ellos por la retaguardia, los lamanitas se volvieron y empezaron a contender con el ejército de Lehi. Y empezó la mortandad en ambos lados, pero fue más terrible entre los lamanitas, porque su adesnudez quedaba expuesta a los fuertes golpes de los nefitas con sus espadas y cimitarras, que herían de muerte casi a cada golpe. Mientras que de la otra parte, de cuando en cuando caía un hombre entre los nefitas por la espada y la pérdida de sangre, ya que tenían protegidas las partes más vitales del cuerpo, o sea, que las partes más vitales del cuerpo estaban protegidas de los golpes de los lamanitas por sus apetos, sus escudos y sus cascos; y así los nefitas sembraron la muerte entre los lamanitas." (Alma 43:19-21, 36-38)
Me he dado cuenta que tal como un Lamanita sin escudo se queda vulnerable a ataques pesados, nuestras vidas y almas tambien pueden recibir golpes cuando son expuestas a medios pecaminosos. Debemos ponernos a la defensa constantemente especialmente cuando el enemigo de toda rectitud esta planeando nuestra destruccion sin descanso. Podemos confiar en Dios; si estamos armados con rectitud no seremos vencidos por el ejercito de tentaciones y pruebas que siempre nos rodean, aunque recibiremos algunas perdidas como los Nefitas. Se que si afilamos nuestras espadas y mejoramos nuestra armadura al guardar los mandamientos, tendremos el poder de Dios en gran gloria para seguir adelante y progresar a nuestro destino deseado.

Tuesday, November 16, 2010

Milagro!

Un acontecimiento emocionante ocurrio ayer. Para que puedan apreciar este milagro, proveere un poco de fondo. Abel, una persona que estudia con nosotros, recientemente ha cesado de progresar espiritualmente. Hemos tenido minima comunicacion con el durante este mes y estabamos a punto de sacarlo de nuestros registros esta semana cuando de repente vino un milagro inesperado! Llegamos temprano a nuestra clase semanal de ingles para comer un pollo proveido graciosamente por un miembro en Petaluma. Para nuestra sorpresa, Abel apenas se habia parkiado en el estacionamiento de la iglesia. El estaba a punto de irse cuando nos vio llegando. El habia decidido de venir a la clase de Ingles porque una tarde demasiada aburrida le esperaba en casa suya y penso que nadie habia venido. El creyo que empezaba a las seis entonces fue oportuno que llegamos a esa ora. Le invitamos a cenar con nosotros y pasamos un buen tiempo juntos antes de nuestra leccion de idioma, bebiendo "rootbeer" que compramos anteriormente en "A&W" y deleitandonos en carne de gallina. Si no hubiera fuido por una serie de eventos particulares, Abel tal vez seria perdido para siempre!

"Milagros" son verdaderos y toman lugar segun nuestra fe. "Por tanto, amados hermanos míos, ¿han cesado los milagros porque Cristo ha subido a los cielos, y se ha sentado a la diestra de Dios para reclamar del Padre sus derechos de misericordia que él tiene sobre los hijos de los hombres?" (Moroni 7:27). Yo se que los milagros no han cesado. Milagros de diferentes tamanos se llevan a cabo cada dia y si tomamos un paso para atras, veremos la influencia de Dios en nuestras vidas. Estoy agradecido por la oportunidad que se me ha dado de ensenar otra vez a Abel.

Wednesday, November 10, 2010

Una Caminata Entre Gigantes

Bienvenidos a Muir Woods


Asombro me da.


Hay belleza por doquier en el bosque de los gigantes.


La vista desde la tierra.


Ehhhh...


Este se llama un nudo de secoya.

Una experiencia impresionante ocurio ayer--una que atesorare por el resto de mi vida. Decidimos esporadicamente de ir a ver los secoyas de Muir woods. Han visto la pelicula "Jurassic Park"? Se acuerdan del asombro que sobrelleva la cara del doctor Grant al ver por primera vez a un dinosaurio? Se acuerdan la musica poderosa que la orchestra empieza a tocar? Asi es como nos sentimos el momento que nuestra mirada reposo sobre las creaciones florales mas gigantescas que Dios jamas creyo."Impresionante" no es un adjetivo adecuado. "Sublime" apenas toca la superficie en cuanto a la belleza y maravilla de esos secoyas majestuosos. En nuestro camino de regreso los arboles normales aparecieron como arbustos pequenos y los edificios como troncos caidos.

Durante nuestra caminata por este parque nacional, el "pulso de la tierra" hablo a mi espiritu y senti felicidad. Fue bastante claro a mi que esta tierra en todo su maravilla es parte del plan eterno de Dios para sus hijos. Se han preguntado si hay un Creador? Se han preguntado porque estamos aqui? Testifo que hay un plan--un plan de redemption, un plan de felicidad. Aprendan mas sobre este plan en el sitio de internet de la Iglesia: http://www.mormon.org/mormonorg/spa/creencias/el-plan-de-felicidad-de-nuestro-padre-celestial/dios-tiene-un-plan-para-nuestra-vida

Tuesday, November 9, 2010

La Maldad Nunca Fue Felicidad

El aventuro de la vida a veces nos lleva a reflexionar sobre nuestro pasado--sea con pesar, gozo, remordimiento, anhelo, o cualquier emocion entre ellos. A medida que trabajaba una semana mas en el campo misional, mi mente fue arrebatada a ciertos corredores de mi mente donde las luzes han sido apagadas por un buen tiempo. En caminor estos pasillos y al "sentir" esos ambientes otra vez, recordi una conclusion sencilla y a la misma vez profunda que se encuentra en Alma 41:10: "He aquí, te digo que la maldad nunca fue felicidad."

Porque es que la maldad nunca fue felicidad? El proximo versiculo nos da una declaracion igualmente correcta como respuesta: "Y así, hijo mío, todos los hombres que se hallan en un estado natural, o más bien diría, en un estado carnal, están en la hiel de amargura y en las ligaduras de la iniquidad; se encuentran sin Dios en el mundo, y han obrado en contra de la naturaleza de Dios; por tanto, se hallan en un estado que es contrario a la naturaleza de la felicidad." Dios, tal como el hizo con los nefitas apostatas al triste fin de su existencia, "no siempre iba a permitirles que hallasen felicidad en el pecado." Elder Eccles, uno de los asistentes al presidente en la mision de Santa Rosa, escribio la carta semenal a la mision esta semana. El describio una experiencia recente en el cual el y su companero estaban bromiando sobre su manera de ser en el segundario. Mientras conversaban los dos se dieron cuenta rapidamente que nunca querian ser ese tipo de personas otra vez. Yo comparto en su asco al pensar en mi pasado y a la misma vez estoy agredicido que he aprendido esta importante leccion en mi vida.

La maldad nunca fue felicidad.

La felicidad ha venido en mi vida como resultado directo del arrepentimiento y el guardar los mandamientos de Dios, no importa cual precio, esfuerzo, o auto-control que fuese necesario. "[Consideraseis] el bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios. Porque he aquí, ellos son bendicidos en todas las cosas, tanto temporales como espirituales; y si continúan fieles hasta el fin, son recibidos en el cielo, para que así moren con Dios en un estado de interminable felicidad" (Mosiah 2:41).

John Bytheway, un discursante popular entre jovenes en los estados unidos, dijo una vez que hay dos tipos de dolores en el mundo: el dolor de disciplina y el dolor de pesar. Disciplina pesa onzas mientras que el pesar pesa toneladas. Yo se que estas cosas son verdaderas por experiencia personal y se que a medida que nos esforzamos para cenirnos con los mandamientos de Dios, el nos bendecira y sentiremos gozo. Jesucristo invita a todos los hombres a venir a el con integro proposito de corazon y ser sanados por su expiacion y su amor. Que escogemos a hacerlo es mi oracion.

Aqui esta un discurso dado por Elder D. Todd Christofferson que brindira mas luz al porque es importante el principio de moralidad y el guardar los mandamientos con relacion a nuestra felicidad. Se encuentra en la pagina 105.

Thursday, November 4, 2010

Siempre Agradecido, Nunca Satisfecho


Hace dos dias la mision de Santa Rosa tuvo el privilegio de dar la bienvenido a Elder Christoffel Golden, Jr del quorom de los Setenta y tambien a su esposa Diane. Fue una conferencia sumamente hermosa en el cual fuimos instruidos por esta pareja de individuales extraordinarios y por nuestros amados Presidente y Hermana Bunker. Tambien escuchamos unos testimonios y discursos dados por los companeros mayores lideres de zona concerniente al estado de sus zonas. El espiritu fue derramado en abundancia y platicamos sobre una seleccion grande de temas. Presente en esta conferencia fueron las zonas de Ukiah, Eureka (cuyos misioneros manejaron aproximadamente quatro oras para asistir), San Rafael, y Santa Rosa. Estas zonas componen casi la mitad de la mision. En total, fue una experiencia fantastica para todos dentro de las paredes de la capilla de Yulupa en Santa Rosa.

Lo que me impresiono mas fue un principio que Elder Golden nos enseno que tiene que ver con el papel que Jesucristo desempena en el plan de felicidad y la expiacion. Leimos Alma  7:11-13, entre otras escrituras, y Elder Golden expuso el hecho de que Jesucristo "conocia todos los hombres," es decir que el literalmente conocio y conoce las condiciones de nuestra vida personal. Es por esta razon que en estos versiculos citados leemos que Cristo "[salio] sufriendo dolores, affliciones y tentaciones de todas clases; y esto para que se cumpla la palabra que dice: Tomará sobre sí los dolores y las enfermedades de su pueblo." Fue despues de conocer perfectamente nuestra situaction, despues de sentir el estado de nuestro existencia, y despues de tomar nuestras enfermedades sobre si, que el pudo tomar el precio pesado de nuestros pecados. Al ser ensenados por este testigo especial de Jesucristo, me senti como Brigham Young que dijo "el Espíritu Santo que provenía de ese hombre iluminó mi entendimiento, y la luz, la gloria y la inmortalidad se presentaron delante de mí, las cuales me rodearon, me llenaron por entero y supe por mí mismo que el testimonio de ese hombre era verdadero”

Alguien bien especial a mi corazon recientemente sugerio que explique porque el nombre de mi blog es "Siempre Agradecido, Nunca Satisfecho." La razon sencilla es que el aprendizaje es eterno y la gratitud es un catalizador. A medida que obramos diligentemente en cumplir nuestras metas y a mejorar nuestro estado en esta vida, nuestra naturaleza sera cambiada. Nuestra gratitud por ese cambio nos impulsara a que nuestra naturaleza cambie aun mas. No debemos estar satisfechos con nuestra vida y pensar "todo esta bien en Zion" al punto que paramos de progresar. En tener esa atitud estaremos en peligro de perder la luz que ya hemos recibido. "Porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado (Mateo 25:29).

Terminare este "post" con una escritura mas: "Consulta al Señor en todos tus hechos, y él te dirigirá para bien; sí, cuando te acuestes por la noche, acuéstate en el Señor, para que él te cuide en tu sueño; y cuando te levantes por la mañana, rebose tu corazón de gratitud a Dios; y si haces estas cosas, serás enaltecido en el postrer día" (Alma 37:37).

Espero que siempre seamos agradecidos, nunca satisfechos.